viernes, 6 de enero de 2017

DESAYUNAR EVITA LA GASTRITIS



La mayoría de personas tenemos una vida super ocupada y  llena de falta de tiempos y equilibrio situación que nos lleva a tener que elegir entre lo que es de carácter de importancia y lo que no.

Lo que generalmente nos lleva a elegir por encima de nuestra salud y no pensar en las consecuencias de las decisiones que tomamos es la carga de ocupaciones que tenemos y esto en realidad es lo que decide por nosotros.

Pero bueno vamos a ver una decisión de suma importancia pero que hemos dejado en un segundo plano el DESAYUNO.

Caemos tan rendidos de nuestras actividades de un dia anterior que al sonar el despertador nos levantamos apurados empieza el maratón por realizar nuestras actividades y en menos de 5 minutos como si estuviéramos en un concurso de velocidad y destreza corre el cronómetro y empieza la revolución nos quedamos maravillados al ver la habilidad que tenemos corremos a bañarnos ,nos vestimos, vestimos a los niños , sacamos  al perro,  checamos  los detalles de tareas y trabajo en fin todo eso que hacemos  por las mañanas a nivel relámpago ya montados en el auto o en el transporte en medio del tráfico y a empujones y jalones llegamos a nuestro lugar de destino; Ah eso del mediodía nos damos cuenta que no hemos probado alimento si acaso fuimos afortunados un sorbo de café y una galleta nos acompañan y eso si bien nos va  tenemos otra mañana más sin desayunar.
 Como casi todos los días de la semana y esto lo hemos realizado día tras día, mes tras mes y así toda la mayor parte de nuestra vida y como tenemos un organismo tan sumiso que protesta con un gruñido leve al que apenas casi si escuchamos  aquí es donde comienzan nuestros problemas de salud que calladamente se gesta en nuestro cuerpo sobre todo el estómago.

Alguna vez te has preguntado porqué es importante desayunar que representa para nosotros esta carga de alimentos en nuestra vida los beneficios y todos esos consejos que por años hemos escuchado pero que no hacemos caso vamos a enumerar la importancia vital del DESAYUNO.

1.- el organismo pasa durante la noche sin combustible es decir sin alimento un largo ayuno desde que dormimos hasta que nos levantamos transcurren aproximadamente de 4 a 8 horas y bueno durante este tiempo nuestro cuerpo sigue trabajando no descansa , su trabajo es regenerar y recuperarse de todo durante el sueño por eso al despertar lo primero que quiere son energizantes que le ayuden a recuperarse.   

2.- Los nutrientes de importancia que necesitamos al despertar son las vitaminas, hierro, zinc y el calcio entre otros minerales, por lo que un buen desayuno se define como una equilibrada combinación de lácteos, pan, cereales y frutas variadas que combinadas representan el 30% de los nutrientes que necesita diariamente el organismo para funcionar correctamente por lo tanto rendiremos mejor en nuestro desempeño físico y mental y no es broma no es un anuncio más es una verdadera realidad al no desayunar nuestra concentración y reflejos disminuye no lo notamos cuando somos pubertos casi en pañales pero cuando vamos aumentando en años nos damos cuenta por detalles del olvido, del olvido las llaves, del olvido el dinero , del olvido ir y asi por el estilo.

3. El Aparato Digestivo y el Desayuno:

El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.

Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.

Los jugos gástricos se encuentran activos haciendo su proceso normal para lo cual fue diseñado al igual que nosotros el tiene un trabajo que desempeñar y cumplir y lo hace tan bien que el busca digerir elementos que tiene que procesar como combustible para nuestro trabajo diario y bueno mientras el se emplea con empeño nosotros al paso del tiempo sufrimos las consecuencias de no darle elementos con que trabajar y comienza a quemar las paredes del estómago y cuando nos damos cuenta es porque hemos desarrollado gastritis...
¿ como nos damos cuenta? comienzan los leves ardores que van aumentando todos los días y cuando nos damos cuenta hemos desarrollado úlcera que ahora llamamos ulcera por estres porque el vivir con urgencia que hemos llevado nos ha hecho olvidarnos de nosotros poniendo en último lugar de nuestra lista de actividades el desayunar. 

Visitamos al doctor y el como solución primera a nuestra enfermedad nos recomienda ahora desayunar y no solo eso sino ahora procurar comer por los menos cada tres horas en pequeñas cantidades compromiso que ahora se vuelve todo un reto pero que se convierte en algo primordial porque en ello va nuestra salud y no agravarnos más .

Esta es la importancia de desayunar , desayunar nos permite desempeñarnos de manera óptima, nos ayuda a proteger nuestro estómago y previene toda clase de enfermedades.

Este articulo es de caracter informativo no reemplaza la visita al Médico





No hay comentarios:

Publicar un comentario